lunes, 7 de enero de 2019

Las cosas claras y el techno oscuro

"Cambiamos futuro por pasado, presentaremos No gracias, nuestro primer álbum por segunda única vez" decía la escueta invitación de Peces Raros para el 6 de octubre de 2017 en Guajira. Se encargaron de aclarar que las canciones sonarían en aquel formato completamente analógico y rockero del disco, y no adaptadas a lo que ya era su nuevo sonido. Parte de un mal sueño era una realidad y lo estaban haciendo sonar en vivo con características de rave. Mientras tanto, producían individualmente tracks y sets en vivo de experimentación electrónica. En ese vórtice, empiezan a cranear Anestesia, su tercer disco.

Portada: Azul Portillo
Hay dos fuerzas en pugna que atraviesan los casi 50 minutos de este disco de 11 canciones. Por un lado, ritmos en abrumadora predominancia bailables. Por otro lado, sonidos también en abrumadora predominancia graves, con la consecuente atmósfera oscura. Con esto último colaboran también las melodías vocales y de coros, que mayormente son alargadas, sostenidas, y tras el gesto melancólico esconden un lamento.
En ese sentido, ya no importa si lo que se escucha es analógico o electrónico, porque todo colabora con un clima definido. Ese entramado musical compacto y homogéneo, se fusiona con letras que le dan variación al disco. Desde estructuras clásicas de estrofa-estribillo hasta la utilización de dos frases sueltas reiteradas en estado de trance, exhiben cierta desesperanza porque "la sangre siempre es nuestra al parecer", el fin del amor que nos hace bailar "un réquiem en páramos internos" y la trágica certeza de que "nada volverá, nada volverá".
Lejos de un clima festivo, la búsqueda pasa por "esas cosas que no duelen (dónde están?)" y la "anestesia de buen gusto" para sobrellevar tiempos opresivos en los que "estamos muertos de miedo" y las opciones se reducen a "escaparse o esconderse".
El recorrido completo resuelve aquella pugna inicial conciliando las fuerzas opuestas. El desasosiego existencial continuará, por lo tanto bailemos. Pero no será una fiesta. O como ellos mismos anunciaron un día antes de la salida del disco: las cosas claras y el techno oscuro.

Foto: Manuel Cascallar
Ficha técnica:
Todas las canciones compuestas por Peces Raros.
Las letras de 1, 3, 4, 7 y 9 por Lucio Consolo, las de 2, 5 y 11 por Marco Viera, las de 6, 8 y 10 por Lucio Consolo y Marco Viera.
Grabado en Romaphonic, Estudio El mar y El árbol.
Producción artística: Juan Stewart & Peces Raros.
Mezclado en El árbol por Juan Stewart.
Masterizado en Puro mastering por Diego Guerrero.
Asistente de grabación: Guillermo Maza.
Drum Doctor: Lulo Esain.
Arte de disco: Azul Portillo.
Músico invitado: Fer Barrey (Congas en tema 10)
Peces raros son: Lucio Consolo, Benjamín Riderelli, Marco Viera y Mariano Sosa Acosta.

No hay comentarios.: