lunes, 28 de enero de 2019

El Mister y su erre-a-pé

"Yo admiro bocha de gente. Porque gracias a Louis Amstrong o gracias a Bob Dylan yo entendí un montón de la cultura popular del imperio de mi tiempo. ¿Cómo no voy a admirar a esos tipos? Yo conocí a Parliament Funkadelic por Magic Johnson, y lo ves jugar a Magic Johnson y entendés al P-funk, y entendí el juego, y entendí que podía ser alto y podía jugar de base, y entendí que una asistencia hace feliz al menos a dos personas, entonces así también entendí que yo soy el otro, y entendí a Rimbaud, y por Rimbaud entendí a Dylan... es tanto lo que podés entender si empezás a abrir el juego..." dice Ramiro García Morete. Esa capacidad de unir ideas, obras y personas distantes ayuda a entender el recorrido (en banda o solista) del Mister. Entonces, La colifa ya no queda tan lejos de Las Armas Bs. As., y los caminos de la Fabulosa Orquesta pasan por Alaska con olor a sangre para llevarnos ahora con total naturalidad a este Mixtape recientemente estrenado.

Foto: Mercedes Durand. Diseño: Flavio Dettbarn
Los 8 tracks (que transcurren casi en 25 minutos) entrelazan las propias convicciones con los homenajes a esas personalidades admiradas por el Mister. Tal vez sea el género lo que le permite esa combinación como nunca antes en sus discos. Incluso desde lo musical-sonoro: con la complicidad (nuevamente) de Lucas Gregorini, las melodías propias se mezclan con samples y en los ritmos resuenan atmósferas del rap y el hip hop de los '80 y '90. Paradigmática en ese sentido es la inclusión de un fragmento del propio Muhammad Alí.
El inicio soulero de Avión da paso a un tema de fantasías: "Aunque haya mil, en un momento somos dos, robando bancos o mejor, quemándolos". Le sigue Real, con la aparición de Amparo Torres (de Isla mujeres) como invitada y coautora de la música.
La tríada de homenajes a deportistas (haciendo una simplificación exagerada e incorrecta) inicia en el cuarto track con el explícito título JR 10 en el que se celebra al que tiene la mente fría y el corazón contento, pero también (y sobre todo) al "que se planta ante el patrón" (1). En esa línea, de Alí rescata la épica de aquel que aún en las últimas, despojado injustamente, tiene el orgullo de saberse mejor, y entonces "entendés eso de Bumayé". No es casual que este pasaje sea el más denso musicalmente del disco, con un ritmo pesado y un bajo que por reiterativo genera una potencia que hace temblar. El final empalma perfectamente con el tema más relajado: 32 & 33 es un homenaje a Magic Johnson, pero inevitablemente también a Larry Byrd, en tanto celebra la rivalidad que saca lo mejor de cada uno para "ser los mejores rivales".
En los tres casos (Magic, Alí y JR) no se trata de destacar el mérito deportivo aislado, sino acompañado de su traducción en una actitud de vida. No es la habilidad técnica sino la predisposición del espíritu lo que se reivindica. En aquella entrevista citada al principio de estas líneas, el Mister decía también: "El tipo que disfruta más de un pase gol que de un gol propio... y yo no sé si se queda sólo en un recurso deportivo. Posiblemente entienda la poesía, entienda la idea de patria, entienda tanto".
Verborrágico y elocuente por naturaleza, el Mister dedica la canción más larga del disco a homenajear también a su ciudad. Con una cita desde el título (recurso que ya ha utilizado con Diagonal 74 revisitada, por ejemplo), en Una carta abierta a LP aporta su mirada des-romantizada de la ciudad que "está llena de mierda", donde "hay mucha policía que no se viste de azul" y aún así, con su look "old school, viejo rockero" se permite afirmar: "Siento tantas cosas por La Plata, algunas me alejan, algunas me atan".
El final es una oda a esa juventud que no tiene que ver con los años vividos, toda vez que "un viejo no es uno que fue joven, es alguien distinto" (como dice Jorge en Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti). Por eso, entre los tantos deseos no figura "que no pase el tiempo", sino "que permanezcas por siempre joven".

Foto: Mercedes Durand
(1) Cualquier canción que se dedique a Juan Román me va a emocionar y, a la vez, se va a quedar corta. El Mister, en la canción más breve del disco, opta por la síntesis. No abusa del elogio obvio y va por la simpleza, por lo justo y necesario, porque sabe que para hacer un pase de caño no hace falta tocar la pelota.

Ficha técnica:
Todos los temas pertenecen a Mister. Grabado y producido por Lucas Gregorini en Bunker 513.
(*) Sample en 8 de “The feeling is right” de Doris Duke. Coro góspel inspirado en “Forever young” de Bob Dylan. La música de “Real” pertenece a Amparo Torres y Mister.
Masterizado por El Rudi. Arte: Flavio Dettbarn.Foto: Mercedes Durand. Visuales: Fach
Provincia de Bs.As. 2018.

No hay comentarios.: