martes, 11 de diciembre de 2018

Más allá del Chapaleofú

"Somos gente de pueblo viviendo en la ciudad, mirando la ciudad, sin dejar de ser también parte de la ciudad" decía Bruno Pizzorno cuando hace dos años presentaban Mediterráneo (primer disco de Mañana!Micoche!Explotará!). De afuera y por biografía, la definición geográfica aparenta complicada. Con integrantes afincados mayoritariamente en Capital, originarios de Rauch, y en parte con un pasado en La Plata, aún así lo tienen claro: todos los territorios se hacen presentes y los atraviesan. Van y vienen, juegan con esa aparente contradicción, al punto que la tapa de aquel primer disco (un cielo de llanura cortado por cables de alta tensión) deposita su energía en la portada citadina de este nuevo trabajo. Hudson, en pleno trayecto entre La Plata y Buenos Aires, le da nombre a un disco que contiene Ruta 3, Río Salado, línea C del subte, y es tan platense que menciona EL diagonal 73 (1).

Foto: Manu Cascallar
Luego del introito (que sueña con sonar en la radio local) aparece un rock denso que alterna el vértigo de un abismo que nos mira con tramos musicalmente muy calmos. Ese vaivén recorrerá el disco con canciones que se balancean del pop melancólico desbordante de ternura al rock tenso pletórico de oscuridad existencial. Es posible tal dualidad porque la banda alcanza la justa combinación que la canción requiere. Cada arreglo, cada detalle instrumental, forma parte de un conjunto con la lírica para provocar sensaciones simples y directas.
Entonces, el trayecto que nos proponen pasa por el amor inverosímil en la ciudad desierta, por el paisaje cotidiano y trascendente del mantel de hule del destino, o por el delirio onírico de hacer nido, cosquillas, algo, tras la desesperación de percibir lo único real: verte florecer.
Muere la voz antes de volver a hablar, y lo que dirá en una introspectiva canción de fogón es la advertencia de que estamos cegados por la misma sed. El cierre se avecina con la angustia rabiosa de un corazón desamparado. Inevitablemente, el trayecto desemboca en un ruego final que con una frase resume la necesidad de contacto físico y palpable, de calor humano, de piel a piel, del antídoto que ofrece un abrazo en tiempos en los que todo es una mierda: chapemos, a pesar de todo. Es lo único que no nos pueden quitar si lo ejercemos a diario.

Foto: Ramiro Elizalde
Ficha técnica:
Grabado entre noviembre de 2017 y agosto de 2018 en Estudio Sónica, Estudio de la Jungla y Estudio del Parral. Grabado, mezclado y masterizado por Hernán Azcóniga.
Producido por Hernán Azcóniga y MMCE 
Diseño gráfico Rodrigo Nuñez Garcia 
Fotografías prensa Manuel Cascallar 
Prensa Nahuel Ugazio 
Invitados estelares: 
en Jack kerouac Pablo Matías Vidal (Los Valses) 
en Debajo del lucero Manuel Fernández Pérez (Las Sombras) 
Todos los temas compuestos y arreglados por MMCE
Integrantes:
Bruno Pizzorno (Voz)
Fernando Erreca (Guitarra y voz)
Pedro Bassagaisteguy (Guitarra y voz)
Julián Aizpurura (Bajo)
Nahuel Toucoulet (Batería)
Francisco Carregado (Sintetizadores)

Nota al pié (1): En la ciudad de las diagonales, es sabido que los locales refieren EL diagonal, mientras que los habitantes adoptivos mantenemos LA diagonal. Una polémica que probablemente nunca se resuelva.

No hay comentarios.: