lunes, 12 de noviembre de 2018

Valses asiáticos

"Hace 3 meses el disco no estaba. Tuvimos una fecha que salió mal, con poca gente. Ya teníamos pautada la fecha de hoy. Y bueno, presentemos disco, nos dijimos". El que habla es el Tano Peri, guitarrista de Los Valses, y hoy es 18 de agosto, y estamos en Guajira, y recién se bajan del escenario, y dieron un show contundente intercalando ternuras y rabias. Lo que acaban de presentar de puro guapos es Asia menor, un disco del que sólo se conocen 2 temas, tal es la urgencia de dar un salto para adelante. Pero ahora, sobre el escenario, el disco está.
-----------------------------------------
Foto: Manu Cascallar
-----------------------------------------
Aquella necesidad de acelerar hace de Asia menor un disco rápido (que no es lo mismo que apurado), con 7 canciones en casi 21 minutos, promediando así los 3 que debe durar toda canción perfecta. Por si fuera poco, el disco se diferencia de su antecesor desde el comienzo. Si en el debut la banda calmaba las ansias del cantante con una intro de minuto y medio, en esta oportunidad la urgencia desatada lo pone a Pablo Matías Vidal a cantar cinco segundos después de darle play.
No es un dato menor. Es el síntoma de una amalgama perfecta de la banda. La comprensión de los momentos, de los tiempos y de las propias necesidades está plasmado en ese mínimo detalle. Si en aquel debut los músicos se unieron en torno a las canciones del Mago, ahora las canciones son las que toman forma en torno a la banda. Ese universo creativo, pensado de esa manera, permite entonces que entre las canciones de Vidal aparezca una compuesta por Oscar Trani (baterista), que no desentona en absoluto con las demás.
Con tempos en promedio más rápidos que en el trabajo anterior, las canciones van del homenaje a Antonio Porchia (con cita incluida) al viaje por Ensenada plenos de curiosidad y fascinación, de la relajada Teleférico a la tensión final de Sin salir. Se suman aquellas que habían funcionado como adelanto: Yucatán y Solitario, y la perla del disco, Huye el sol (Asia menor), una canción que por ritmo, melodía y letra es difícil dejar de escuchar. En ese sentido, lo que se reafirma es la idea de álbum. Las canciones se pueden ordenar de acuerdo a distintos climas, pero en definitiva es eso: un álbum de canciones.
Por ese lado están las continuidades. Las canciones del Mago siempre van a tener una frase que queda repicando, la guitarra de Peri siempre va a dejar una melodía silbable y pegadiza, y las bases de Trani y Gabo Ricci siempre van a marcar el paso para una buena caminata.


Se suman invitados en 4 tracks: Juan Baro Latrubesse (compañero de Vidal en Niños Knoll, integrante de Fus delei y El estrellero) en teclados y sintetizadores, la inconfundible voz de Gustavo Caccavo (Elefante Violeta, Villelisa, Drogal), y los vientos de Ignacio DiMartino (trompeta) y Daniel Rivara (trombón). Diseño de tapa nuevamente a cargo de Pablo Libera, sobre foto de Manuel Cascallar. Fue grabado en Estudio Mirifico (Facundo Lizondo y Nico Carlino) y en El desierto audiofactoría (Lautaro Barceló). Mezclado por Nico Carlino y masterizado por Gabo Ricci. Bajo sello Pontaco, lo encontrás en Spotify y en YouTube.



No hay comentarios.: